citamarx El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.
  • arriate
  • andaluz
  • rojos
  • republicanos
Visita el canal de videos de Izquierda Unida de Arriate en Youtube Siguenos en la pagina de Facebook de Izquierda Unida de Arriate Siguenos en el Twiter de Izquierda Unida de Arriate Contacta con el Partido Comunista de Arriate Mapa del Sitio. El tiempo en Arriate  

Capitulo 1


FERRETE

Desde estas páginas pretendemos recopilar la que ha sido la intensa historia del partido comunista de Arriate, comenzaremos con unas breves reseña de dicha historia. Sacadas del Libro: Arriate: Crónica municipal del Siglo XX (1900-1979) de D. Juan Antonio Márquez López


cronicasArriate: Crónica municipal del Siglo XX (1900-1979)

 

El día 6 de Enero de 1976 moría, a la edad de 64, José Medinilla Gallego fundador del PCE en Arriate ó el primer comunista que ingresó en el "Partido", cuando se encontraba preso en la cárcel del Puerto de Santa María (Cádiz) a principios de los años cuarenta. Más conocido como José "Ferrete", su nombre será puesto a la Agrupación Local del PCE, y un retrato de su persona, realizado por el pintor Cristóbal Aguilar preside la sede, desde su inauguración a finales de 1977.El núcleo fundacional del P.C.E Arriateño se forma a mediados de la década de los cincuentas en torno al mencionado Jose "Ferrete" y a Rafael "El cantaor", Rafael Marín Valadez, antiguo militante del P.S.O.E, formando parte de la primera "célula" comunista también: Pedro Lago Becerra, Rafael Morales Durán, Manuel Malpartida Espinosa, Rafael Pimentel Cabrera, Critobal Ordóñez González y Juan Pérez Guerrero,... entre otros En esa época, concretamente en Junio de 1956, el P.C.E., después de analizar la situación política y los cambios producidos en el país, lanza a la opinión pública la declaración de "Reconciliación Nacional", que significaba el fin del espíritu de la guerra civil y división entre vencedores y vencidos.

En el documento de su Comité Central se dice:" La guerra la perdió el pueblo en su conjunto, y el P.C.E rechaza todo deseo de revancha y se ha esforzado y seguirá esforzándose en el futuro, por borrar del horizonte de nuestra patria el espectro de una guerra civil".

Los primeros militantes arríatenos se dedican a escuchar Radio Pirenaica, a recoger algún dinero para los presos políticos y a intercambiarse octavilla clandestina, estableciendo algún contacto esporádico con comunistas de Paradas y Marchena. Llegan a "juntar" en estos años la cantidad de 5.000 pesetas.

En el año 1959, Francisco Durán Lago, que había ingresado en el "Partido" el año anterior en la localidad francesa de Carcassonne, toma contacto con el núcleo de Arriate, trayendo a partir de entonces de una forma regular material bibliográfico y propagandístico.

En el año de 1964, los comunistas arriateños mandan un escrito sin remite al Ministro Gobernación, pidiendo la conmutación de la pena de muerte de Julián Grimau (que será ejecutado el 20 de Abril), siguiendo las consignas de la "Pirenaica", echando la carta en la estación de ferrocarril, y establecen contacto con el dirigente comunista Ernesto Caballero.

fdlFrancisco Durán Lago  En ese mismo año, Francisco Durán Lago da la  entrada en el "Partido" en Montelimar (Francia) a Rafael Durán González, a Rafael Ramírez Lago y a Juan García González.

Otros arriateños entablan también contacto con el P.C.E. en la emigración, en la zona de Perpignan (Sur de Francia), asistiendo a reuniones en las sedes del Partido Comunista Francés y del sindicato de la C.G.T.

Militan alrededor de 80 arriateños y se forman células clandestinas, de 10 a 15 miembros. Mandan laspipiRafael Durán González es el "líder" indiscutible de los comunistas arriateños en Suiza. cuotas de cotización de 10 pesetas a "Mundo Obrero", bajo el nombre de "Castristas de la Serranía de Ronda", y se crea así mismo una célula de "Juventudes Comunistas", en la que militan entre otros: Pedro Marín Lago, Rafael Marín Lago, Pedro Escobar Lago, José Melgar Guerrero, Rafael Martínez Velasco, Juan Durán Lago, Juan Cabrera Higuero, Francisco Cabrera Higuero, Juan Cintado Ayala y José Antonio Marín Melgar.

Los más jóvenes tomarán el nombre de "Jóvenes Castristas de la Serranía de Ronda" y serán los que hagan las primeras pintadas en el pueblo en contra del Régimen de Franco con motivo del "Proceso de Burgos" en Diciembre de 1970.

También realizarán la primera tirada de propaganda alrededor del pueblo, en las distintas' salidas de la población. Cuando se encuentran en Suiza, los comunistas arriateños se reúnen en el club Iberia visitan los núcleos de emigrantes españoles, hacen asambleas informativas, reparten e "Mundo Obrero" y la revista "Libertad para España", y realizan fiestas conjuntas con lo partidos comunistas suizo e italiano para recoger fondos.

Crean una Comisión de Solidaridad con CC.OO., se movilizan ante el Consulado de Basilea y la Embajada española de Berna y crean la "Agrupación Arriateña Benéfica" y la "Comisión de Emigrantes". Reciben las visitas de altos dirigentes del P.C.E. como Ignacio Gallego y Melquíades Rodríguez. En esta época, los comunistas españoles formulan la idea del "Pacto para la libertad" y la estrategia de la "Alianza de las Fuerzas del Trabajo y de la Cultura", proponiendo también nuevas relaciones con los católicos y el encuentro de toda la Oposición con los elementos evolucionistas del Franquismo para derribar pacíficamente el Régimen.

Capitulo 2


Tras la muerte de Franco, el "Mundo Obrero" se reparte y se recoge ya de forma regular en la zona de Peñarrubia, donde lo llevan militantes de Humilladero. Se discute en "las células" , el "Manifiesto-Programa del Partido" y la formación de un "partido de masas '. Nuevos arriateños entran en las filas del P.C.E. y la Agrupación Comunista de Anime es en el año 1976 la mayor de los pueblos de la provincia.

Se asiste a las manifestaciones celebradas en Málaga para pedir amnistía y libertades políticas en los meses de Enero y julio y a reuniones de comunistas de toda la provincia. sacSalvador Álvarez CámaraSalvador Álvarez Cámara trae la prensa y la propaganda dejamJuan Antonio Márquez López Málaga y Juan Antonio Márquez López imparte unos cursos de teoría marxista durante el verano.

Un gran número de comunistas se reúnen en "Los Pinitos del Marqués", en un "día de campo", en el mes de Julio, para discutir la conveniencia de constituir una Asociación de Vecinos y una Asociación de Padres en la escuela.
Un grupo de comunistas se integran y apoyan la constituida asociación de la "Juventud Arriateña". Francisco Durán Lago es elegido responsable de Organización de Andalucía y en Junio entra en el Comité Central del P.C.E. reunido en Roma, en la primera reunión pública después de 40 años de clandestinidad.

Rafael Durán González forma parte del Comité Provincial, al ser responsable político del recién constituido Comité Comarcal de Ronda, y José Antonio Marín Melgar rechaza ser el responsable provincial de las Juventudes Comunistas. El P.C.E. y la Junta Democrática propugnan la "ruptura democrática”.

La Plataforma de Organismos Democráticos (P.O.D.) rechaza en el mes de Noviembre la celebración del Referéndum Nacional para la Reforma Política, propugnado por el Presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Los comunistas arriateños hacen campaña y llaman a la abstención. Arriate será el municipio con mayor porcentaje de abstención de toda la provincia en el Referéndum del 15 de Diciembre.

El 22 de Diciembre es detenido por la policía Santiago Carrillo, Secretario General del P.C.E. junto a otros miembros del Comité Ejecutivo. Los comunistas se movilizan en todo el país.

En la noche del 24 de Diciembre, se produce la primera manifestación de los comunistas arriateños por las calles del pueblo, exigiendo la libertad de Carrillo y por la madrugada se pegan carteles en toda la localidad. El P.C.E. de Arriate salía así por primera vez de la clandestinidad a la luz pública.

El 25 de Diciembre es detenido Juan Antonio Márquez López por la Guardia Civil, acusado de organizar la manifestación. Unos 150 comunistas se concentran en el Cuartel de Ronda exigiendo su libertad y empiezan a presentarse como miembros del P.C.E. Después de un amplio interrogatorio, y tras consulta con el Gobierno Civil, es puesto en libertad.

En ese mismo año el PCE de Arriate apoya y participa en el "Homenaje popular a Francisco Giner de los Ríos" que se celebra en Ronda los días 27 y 28 de Noviembre. Y se reúne con Juan José Cañas Navarro, responsable político del Comité provincial y con Manuel Azcárate miembro del Comité Ejecutivo del PCE.

Las elecciones Generales del 15 de Junio de 1977

Tras el fracaso del primer Gobierno de la Monarquía, presidido por Arias Navarro, el Rey Juan Carlos I nombra el 3 de Julio de 1976 a Adolfo Suárez, hasta entonces Se-cretario General del Movimiento, como nuevo Presidente de Gobierno. En los meses si-guientes, el Gobierno de Suárez prepara una Ley para la Reforma Política, que fue aproba¬da por el Consejo Nacional y las Cortes Franquistas. La citada Ley fue sometida a Referéndum político el 15 de Diciembre de 1976, y los ciudadanos refrendaron el proyecto reformista con un 94,16% de votos favorables, pese a la abstención de un 22% de los votantes.


El presidente Suárez, fortalecido por el respaldo popular, inicia un proceso de aproxima-ción con la oposición para la convocatoria de Elecciones Constituyentes, pero quedaba el escollo de la legalización del P.C.E., el partido político mejor organizado y con mayor poder de convocatoria en esa época. Su presencia en los organismos unitarios de la Oposición y la defensa de las tesis eurocomunistas por sus dirigentes hacía inexcusable su legalización de cara a la opinión pública nacional e internacional. La "cuestión comunista" se convertía así en el ser o no ser de la democracia española.


En el entierro de los abogados laboralistas de Atocha, asesinados el 24 de Enero por un comando ultraderechista, el P.C.E. demostró una vez más su fuerza, su disciplina y el apoyo popular con que contaba. En los meses siguientes, las movilizaciones populares y las manifestaciones en la prensa en apoyo de la legalización se multiplican. El 27 de Febrero, Suárez y Carrillo se reunieron en secreto, llegando al compromiso siguiente: El dirigente comunista frenaría la presión popular a cambio de una próxima legalización. El 2 de Abril, el tribunal Supremo se declara incompetente para legalizar al P.C.E. y desde este momento le corresponde la decisión al Gobierno. Finalmente, el Presidente Suárez anuncia la legalización del P.C.E. el 9 de Abril, Sábado Santo, con la oposición de los militares y parte de la derecha política. No obstante, el P.C.E. se convertirá a partir de ahora en un factor importante de estabilidad para la naciente democracia española.

Capitulo 3


Primera entrega de carnet del Partido Comunista de ArriatePrimera entrega de carnet del Partido Comunista de ArriateMientras tanto, en Arriate los comunistas habían hecho por primera vez un reparto de carnés entre sus militantes y habían enviado un escrito al Alcalde Gregorio Sánchez Becerra con fecha de 30 de Marzo, firmada por los trece miembros del Comité local, en el que decía en uno de sus párrafos lo siguiente:
"Deseamos comunicarle que a través del ejercicio de nuestros derechos ciudadanos y democráticos, y de una manera serena y civilizada, daremos a conocer las ideas y soluciones que nuestro Partido propugna, difundiremos nuestra prensa y propaganda y presentaremos públicamente a nuestros hombres. Mediante el ejercicio de estos derechos inalienable (recogidos en la carta de Derechos Humanos que nuestro Gobierno firmó en Helsinki), esperamos contribuir a la plena normalización de la vida  política, así como el restablecimiento y consolidación de una auténtica democracia en nuestro país"
 
El Alcalde de Arriate manda copia de la carta al Gobernador Civil el Abril, añadiendo al final lo que sigue:
“ Ayer mismo, por la tarde, pegaron en muros, postes y paredes, pasquines alusivos a la libertad que preconiza el Partido Comunista y resaltando el papel de su protagonismo en la concordia nacional ".

El P.C.E. cuenta ya en Arriate con 145 militantes. El anuncio televisivo de la legalización les coge a los comunistas asintiendo y participando muchos de ellos en la procesión del Santo Entierro por las calles de la localidad.

Al día siguiente celebrarán su legalización en el Campo de fútbol, dirigiendo la palabra Francisco Durán Lago a los asistentes, manifestándose posteriormente por el pueblo, portando banderas rojas y pancartas alusivas a su legalización.

contruccionConstrucción de la sede del Partido Comunista de ArriateEl 26 de Febrero de 1977, Juan Cintado Ayala, en nombre del P.C.E. de Arriate, firma el contrato de compraventa de un solar situado en la calle Pablo VI, s/n, propiedad de Vicente Rodríguez Becerra, de 6,5 m de fachada por 17 m de fondo. El citado solar, destinado a sede y local cultural, se compra con las aportaciones de algunos militantes en la cantidad de 55.000 pesetas, y será construido a lo largo del año con el trabajo voluntario de los comunistas arriateños. Dedicado a la memoria de "José Ferrete", será inaugurado el día 18 de Diciembre por el dirigente comunista y Diputado por Córdoba Ignacio Gallego, miembro del Comité Ejecutivo, tras un mitin público en el Ideal Cinema.

- Después de más de 40 años, se convocan elecciones democráticas en España para el 15 de Junio de 1977.

En la derecha, Alianza Popular (A.P.) aglutina al franquismo sociológico en torno al ex-ministros Fraga, López Rodó, Fernández de la Mora o Silva Muñoz. Las fuerzas reformistas de centro- derecha, con la excepción de los nacionalismos vasco y catalán, se agrupan en la Unión de Centro Democrático (U.C.D.), bajo el liderazgo de Adolfo Suárez.

Y en la izquierda se encuentran dos partidos organizados, con apoyo popular y sindicalistas y moderados en sus planteamientos rupturistas, el Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.), liderado por Felipe González, y el Partido Comunista de España (P.C.E.) bajo la dirección de Santiago Carrillo.

Estos partidos, salvo A.P., hacen campaña electoral en Arriate, pegan carteles y reparten propaganda, celebran mítines y nombran interventores en las mesas electorales. El Ayuntamiento apoya abiertamente a la U.C .D.

Francisco Durán Lago es el único arriateño candidato al Congreso de los Diputados la provincia de Málaga, ocupando el número cuatro en la candidatura del P.C.E.

Capitulo 4

A nivel nacional, la U.C .D. se alzó con el triunfo relativo al conseguir el 33,87% de los votos (6.310.386), seguido por el P.S.O.E. con el 28.80% de los votos (5.367.95), P.C.E. - P.S.U.C. con el 9,20% de los votos (1.716.770) y A.P. con el 8,14 % de los votos (1.516.881).

Los escaños conseguidos fueron 166, 116, 20 y 16 respectivamente, con lo que U.C.D. seguirá gobernando en minoría y obligado a pactar con la oposición los grande temas políticos y económicos, en una nueva etapa dominada por el "consenso" entre todo grupos con representación parlamentaria.

En Andalucía, el P.S.O.E. será el partido más votado con el 35,7% de los votos, seguido de la UCD. con el 34,6% de los votos, del P.C.E. con el 11,3% y de A.P. con el 7,l% teniendo el partido nacionalista P.S.A., en unión con el P.S.P., tan sólo el 4,7% de lo votos.

En Arriate, con un censo de 2.136 electores, la participación electoral es del 74,01% (1.581 electores), siendo la abstención del 25,99% (555 electores). El P.C.E. gana las elecciones con 493 votos (31,18%), seguido del P.S.O.E. con 469 votos (29,66%), obteniendo la izquierda la mayoría absoluta, como en las últimas elecciones de 1936. La U.C .D. tercer partido con 459 votos (29,03%), obteniendo A.P. sólo 80 votos (5,06%) y el P.S.A. 59 votos (3,73%). Se produce un solo voto en blanco y cuatro nulos.

-El 6 de agosto se reúnen en el Ayuntamiento los representantes del PCE y PSOE con el Alcalde Gregorio Sánchez Becerra, con Rafael Jiménez Marín (representante de UCD) y con Miguel Becerra Pimentel (Secretario de la Cámara Local Agraria) para “gestionar la forma más rápida de conseguir fondos para mitigar la problemática del paro obrero existente en la localidad.

4d-El día 4 de Diciembre se celebra por primera vez el “Día de Andalucía”. Una gran mayoría de arriateños acuden a la manifestación que se celebra en Ronda para pedir autonomía para Andalucía.

En la manifestación celebrada en Málaga se producen incidentes, al colocar un joven la caparrosbandera de Andalucía en el balcón de la diputación junto a la bandera de España, interviniendo entonces las fuerzas represoras de orden público contra los manifestantes de forma brutal e indiscriminada y ocasionando la muerte del joven Manuel García Caparrós y numerosos heridos, transformando un día de alegría en una jornada de luto.

El PCE de arriate convoca el día 6 de diciembre a un “día de luto”, con huelga general y paralización de toda actividad ciudadana, en el que los arriateños expresan pacíficamente su protesta. El pueblo queda paralizado y se coloca en la “Plazoleta” un cartel bajo una bandera andaluza en homenaje a García Caparrós, que es visitado durante todo el día por los arriateños.


La constitución del 6 de Diciembre de 1978

La política de "consenso" fomentada por el Presidente Adolfo Suárez y apoyada por todos los partidos con representación parlamentaria, especialmente por el P.C.E., trajo consigo la firma de "Los Pactos de la Moncloa " el 27 de Octubre de 1977, que preveían una política de saneamiento  económica y de lucha contra el paro.

Los citados Pactos constituyeron un acuerdo-marco básico para la política económica y social de la transición española y contribuyeron extraordinariamente al asentamiento de la naciente democracia.

La política de "consenso" contribuyó también a la elaboración de la Constitución.

En Arriate, sólo los comunistas y los socialistas dan mítines públicos para pedir el voto afirmativo, en Cine con una asistencia masiva de los arriateños.

En el mitin del P.C.E., celebrado el 26 de Noviembre, intervienen Antonio Márquez López, Rafael Durán González, Rosario Peral Pérez y el diputado provincial Tomás García García.

El día 10 de Noviembre se había rebajado la mayoría de edad de los españoles de los 21 a los 18 años, con lo cual muchos jóvenes pueden votar por primera vez.

El referéndum popular tuvo lugar el 6 de Diciembre, con una participación a nivel nacional de un 69% del censo electoral y produciéndose un 88% de votos afirmativos y tal sólo un 8% de negativos.

La comarca de Ronda dio un sí masivo a la Constitución, al igual que el pueblo de Arriate, siendo los resultados los siguientes.

resultados

Capitulo 5

 

smc2-El P.C.E. de Arriate celebra del 2 al 8 de Enero su "Primera Semana Cultural", con diversas conferencias, proyección de películas y exposiciones, en el local de la calle Pablo VI. La relación de los actos se tiene que comunicar para su aprobación al Gobernador Civil de acuerdo a la Ley 17/76 de 19 de Mayo.

-El 13 de Febrero, el P.C.E. lanzaba un comunicado al pueblo de Arriate, denunciando el proyecto de ley para las próximas elecciones municipales elaborado unilateralmente por el Gobierno de la U.C .D.

-El 6 de Agosto se celebra la primera reunión conjunta entre los re¬presentantes del P.C.E. y P.S.O.E. para llegar a un acuerdo por el que " la candidatura que más votos obtenga será apoyada por la otra en la elección del Alcalde".

-El 25 de Agosto el Comité Local del P.C.E. solicita al Ayuntamiento información de los Presupuestos Ordinarios y Extraordinarios de los últimos cinco años y de sus Liquidaciones correspondientes. del Libro de Bienes Patrimoniales, de las obras públicas previstas, de los créditos bancarios concedidos últimamente, del censo de población más reciente y de la fecha de celebración de los Plenos, "pues el P.C.E. tiene la intención de asistir a todos, enviando un número determinado de miembros".

-A principios de Septiembre, se reparte una encuesta a 460 vecinos de distintos sectores de la localidad, cuyo resultado servirá de base para elaborar el futuro programa electoral para las Municipales.

 José Antonio Marín Melgar." El Niño del Callejón José Antonio Marín Melgar." El Niño del Callejón -El 21 de Octubre, después de una larga enfermedad, fallece José Antonio Marín Melgar  más conocido como " El Niño del Callejón ". Destacado dirigente local del P.C.E. la "Juventud Arriateña". Su entierro constituyó una impresionante manifestación de duelo en el pueblo.
Las primeras elecciones Municipales de 1979

En los meses de Marzo y Abril se celebran Elecciones a Cortes y, por vez desde la republica,. las Primeras elecciones Municipales democráticas

Tras el anuncio del Presidente Suárez de convocar la Elecciones Generales antes que las municipales, la oposición protestó grandemente, rompiéndose el llamado "consenso" entre fuerzas políticas.

Elecciones Generales

La Elecciones Generales se celebraron el día 1 de Marzo, y la U.C .D. se confirmó nuevamente como el primer partido del país, con 6.268.593 votos (34,31%), seguido del PSOE con 5.469.813 votos (29,85%), detrás el P.C.E.-P.S.U.C. con 1.911.217 votos (10,58%) y C.D. con 1.067.732 votos .

Las minorías nacionalistas catalana, vasca y andaluza jugarán en esta legislatura un importante papel en el equilibrio político, como quedará de manifiesto en la apertura de la legislatura, cuando U.C.D. pudo sacar adelante la investidura del Presidente Suárez gracias a los votos de otros grupos entre los que se encontraba el Partido Socialista de Andalucía. El PSA había pasado de los 139.211 votos (0,74%) de las elecciones de 1977 a los 325.842 (1,77%) de ahora, y había obtenido 5 diputados.

En Arriate vuelve a ganar el P.C.E. con 728 votos (38,13%), seguido por la U.C .D. con 561 votos el (29,38%) y por el P.S.O.E. con 556 votos (29,12%). C.D. (Antes A.P.) se hunde en Arriate y sólo consigue 3 votos (0,15%), y el P.S.A., al contrario que en Andalucía, pasa de 59 votos (3,73%) obtenidos en 1977 a los 34 de ahora (1,78%).

El censo aumenta considerablemente (2.519 electores) con la inclusión de los jóvenes mayores de 18 años, siendo de nuevo la participación alta (75,78%), a pesar de no llegar tiempo muchos votos de los emigrantes, los llamados "residentes ausentes". Elecciones Municipales El 3 de Abril se celebraron en toda España las Elecciones Municipales. La democracia no había llegado aún a los Ayuntamientos y las maquinarias electorales de los partidos se entregaron a una campaña que ahora afectaba más a la vida cotidiana de los ciudadanos. Los resultados a nivel nacional confirmaron el poder de U.C.D. con 30.000 concejales, frente a los 12.000 del P.S.O.E., los 3.600 del P.C.E. o los 2.400 de C.D. Pero en muchas capitales de provincia habían triunfado la izquierda y los nacionalistas. Además, la Izquierda va a obtener un gran poder municipal con el Pacto del 17 de Abril entre el P.S.O.E., P.C.E. y P.S.A. cuando llegan a un acuerdo de gobierno para todos aquellos Municipios en que necesitarán de la coalición para obtener la Alcaldía.

 

 

 

Capitulo 6

 

En Arriate, el P.C.E. confirma los resultados de los anteriores comicios y obtiene 6 concejales con 969 votos (47,45%).

Es el partido político local que mejor ha preparado las elecciones locales, al ser el partido mejor organizado y con mayor tradición y arraigo en el pueblo. Es el único partido que presenta un programa electoral a imprenta, elaborado a partir de los datos de la encuesta que reparte a 460 vecinos, haciendo especial mención a los dos proble¬mas principales de Arriate, el paro y el agua, y denunciando la incompetencia y el caciquismo de los Ayuntamientos de la época franquista. Y, por último, es el único partido que da mítines por barrio, promoviendo la participación de los vecinos en la solución de sus problemas, y que pega carteles con los problemas "locales" y con su posible solución. Su lema electoral en la campaña será: " Un Ayuntamiento al servicio del pueblo y no un pueblo al servicio del Ayuntamiento ".

La U.C .D. obtendrá tres concejales. El P.S.O.E. es el único partido que pierde votos en las Municipales, al obtener 414 votos (20,77%), yendo parte del voto anterior de sus electores al P.C.E. Presenta también un corto programa, de una hoja fotocopiada, con el lema "Ayuntamiento socialista para Arriate", en el que se comprometen a llevar a cabo una gestión honesta y eficaz. “ Años mas tardes y para desgracia de Arriate demostrarían” esa honestidad y eficacia de la que presumían” Son proclamados concejales los siguientes candidatos:

Por el PCE: Juan Antonio Márquez López, Rafael Durán González, Rafael Ramírez Lago, Manuel Rueda Segura (independiente), José Martínez Velasco y Salvador Álvarez Cámara.

Por la UCD : Rafael Jiménez Marín, Melchor Gómez González y Antonio Caballero Guerrero.

Por el PSOE: José Maria Torres Vázquez y Francisco García Vizcaíno.

El 21 de Abril de 1979, Juan Antonio Márquez López , que encabezaba la lista presenta por el P.C.E., era elegido Alcalde de Arriate, con los 8 votos de los concejales del PCE y socialistas, frente a Rafael Jiménez Marín, que encabezaba la lista presentada U.C.D., que obtiene 2 votos, registrándose un voto en blanco.

eleccion

La relación detallada de acreedores era la siguiente:

A Compañía Sevillana Electricidad 921.865
A Empresa Puya González, S.A 247.059
A Empresa Jiménez Tovar 385.877
A Empresa Ponce Díaz 1.150.000
Al Pósito Agrícola (1% Pptos. ordinarios 77 y 78) 100.000
A particulares 34.905
I.R.T.P. de funcionarios 398.583
Sueldos de funcionarios (meses de Febrero y Marzo 79) 578.029
A M.U.N.P.A.L 1.681.426
A Diputación Provincial 1.329.986
Seguridad Social (trabajadores calles) 227.238
Seguridad Social (trabajadores Empleo Comunitario) 576.717

Y la relación de débitos al Ayuntamiento a 19 de Abril de 1979 era la que sigue:

Cuotas agua a domicilio 236.875
Impuesto Circulación de vehículos 848.037
Exacciones Municipales 314.056
Contribuciones especiales 137.657
Expedientes de Acometidas de Agua 1.692
Expedientes de Licencias de Obras 38.737

Continuara►►

Otras secciones

miniaturacercate

miniaturagrupom0

miniaturaelecciones

miniaturaiiirepublica

Recomendamos

miniaturaiuarriate

miniaturapce

miniaturapca

miniaturamalaga

miniaturapijus0

miniaturapcaronda

Contrainformación

miniaturamobrero

miniaturalarepublica

miniatura3informacion

miniaturakaos

miniaturainsurgen

miniaturarebelion

recatar

Te pude interesar

miniaturaconvenio

miniaturacalendario

miniaturalaicismo

miniaturaapostasia

Tenemos un visitante y ningun miembro en Línea