citadolore "¡Camaradas y amigos de las Juventudes Socialistas Unificadas! Un consejo de vieja camarada: Estrechad vuestras filas. No toleréis que se atente a vuestra unidad. Luchad sin descanso contra los que traten de sembrar el cisma y la división en vuestra Organización, porque la división solo a la reacción española puede favorecer, porque la división solo a Franco y Falange puede servir." Dolores Ibárruri, Saludo a la Conferencia de la JSU, Tolousse (Francia), 12 de enero de 1946.
  • arriate
  • andaluz
  • rojos
  • republicanos
Visita el canal de videos de Izquierda Unida de Arriate en Youtube Siguenos en la pagina de Facebook de Izquierda Unida de Arriate Siguenos en el Twiter de Izquierda Unida de Arriate Contacta con el Partido Comunista de Arriate Mapa del Sitio. El tiempo en Arriate  

Porque-rompe-Susana-con-IU

 Tras tres años de haber conseguido parar a la derecha en Despeñaperros, tras tres años de un gobierno andaluz con un pacto programático de izquierdas firmado por el PSOE e IU, la presidenta del gobierno autonómico, Susana Díaz, ha decidido romper con IU excusándose en un relato excesivamente teatralizado y que no soporta su comparación con la realidad de lo acontecido.

Las razones de Susana:


1. Viaje al Sáhara del Vicepresidente 1º de la Junta de Andalucía, Diego Valderas: para Susana no era el momento, era una provocación que podría molestar al rey de Marruecos e interferir en la política exterior española. FALSO: el viaje se incardina dentro de la responsabilidad de comprobar el destino de la inversión del dinero de cooperación exterior de Andalucía, responsabilidad de IU. Estaba previsto dentro del normal ejercicio de las competencias de Vicepresidencia. Apenas unas semanas antes de esta polémica provocada por la sra. Díaz, el vicepresidente del gobierno gallego (del PP) visitó el Sáhara con el mismo objetivo planteado por Valderas y no pasó nada.

2. Alberto Garzón (diputado nacional de IU) llama indecente a Susana Díaz. FALSO: Garzón llamó indecente a la actitud de echarse fotos con los niños y niñas saharauis cuando son acogidos por familias solidarias andaluzas, y negar la posibilidad a un Vicepresidente de cumplir con sus funciones de supervisar la inversión de la Junta de Andalucía, justo después de un viaje de la presidenta para entrevistarse con el monarca marroquí. No se insulta a la persona, sino al hecho altamente contradictorio y oscuro.

3. IU condiciona la continuidad del pacto de gobierno a un referéndum interno entre sus afiliados y simpatizantes. FALSO: el referéndum aprobado en la Asamblea de Balance de IU del 21 de diciembre en Sevilla no había sido convocado, ya que estaba supeditado al cumplimiento de las medidas y las leyes que estaban pactadas por ambas fuerzas de gobierno. Sólo se convocaría en el supuesto de que dichas medidas no se cumplieran. IU entró en el gobierno andaluz tras un referéndum de las mismas características, en virtud de su democracia interna, y el mismo fue sonoramente aplaudido por el PSOE y Susana. En IU no decide una persona, sino toda la colectividad plural que la conforma, y esto no ha sido nunca ajeno ni nuevo para la sra. Díaz. Sólo se tenía que cumplir con lo firmado para que dicho referéndum no fuera necesario.

4. Giro radical de IU hacia la izquierda. FALSO: IU no ha girado radicalmente hacia la izquierda porque siempre ha sido radicalmente de izquierdas. IU no pedía nada que no estuviera previsto en las leyes y medidas acordadas en el Pacto de Gobierno por Andalucía, por lo que si alguien viró el rumbo de la nave fue la Sra. Díaz, y su partido, hacia la derecha.

5. IU da inestabilidad. FALSO: unas semanas antes se aprobó la Ley de Presupuestos 2015 para Andalucía, la ley más importante y que dota de mayor estabilidad a cualquier gobierno. Apenas una semana antes del “Susanazo”, el Consejo de Gobierno Andaluz aprobó dos anteproyectos de Ley para remitir al Parlamento. Unas semanas antes de la Navidad, Susana hablaba con orgullo de la estabilidad del gobierno andaluz y de la buena relación entre las fuerzas políticas que lo sustentaban, que estaban haciendo posible demostrar que había otra forma de gobernar a pesar de la crisis.


La realidad:

1. Las leyes de IU para una Banca Pública, la Renta Básica Mínima Garantizada, la de Suministros Vitales Básicos (ningún andaluz/a sin luz o agua), la Ley de Garantías Hipotecarias, la Ley de Memoria Democrática, la Integral de Agricultura, el Banco de Tierras, el fin de la fórmula de la colaboración público-privada, la Ley de Voluntariado o Participación, Ley de Grandes Superficies, las medidas de apoyo a las PYMES, las sanciones a la banca, las eléctricas, etc. eran altamente incómodas para el PSOE por la enorme presión de la Banca, de las constructoras y de las grandes empresas, los verdaderos amos y señores de la voluntad política de Susana y del PSOE.

2. El que en la Asamblea de Balance de IU se acordara exigir una Comisión de Investigación Parlamentaria contra la corrupción en Andalucía no interesaba ni a PSOE ni a PP. Dicha comisión abarcaría a los ERE, el fraude en los Cursos de Formación para desempleados, las subvenciones irregulares, las ramificaciones de la trama Gurtel o del caso Bárcenas –que las hay- en Andalucía, y un largo etc. La escenificación de dicha incomodidad que, ciertamente, inestabilizaría los cimientos de la corrupción en nuestra tierra, se pudo ver en el PACTO PP-PSOE en el último pleno de la legislatura: pactaron blindar para sus respectivos partidos la representación en la Cámara de Cuentas de Andalucía (el órgano independiente que fiscaliza el uso del dinero público andaluz) hasta 2017, repartiéndose los puestos de consejeros y cerrando la posibilidad de acceso a ninguna otra fuerza política con representación en el parlamento presente o futura.

3. De igual manera, ambos partidos pactan modificar la composición de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz (el órgano que vela por las funciones del Parlamento cuando éste no está reunido) para incluir en la misma a diputados/as del PSOE señalados por la jueza Alaya. De esta forma, continúan aforados y no podrán ser llamados a declarar por el TSJA hasta pasadas las elecciones andaluzas, vaya a ser que a la justicia le dé por llamar o imputar a diputados/as socialistas en mitad de la campaña electoral.

4. Para Susana, nombrada a dedo por Griñán, y que no se ha sometido nunca a unas votaciones, le resulta interesante poder acudir al rescate del PSOE nacional para moverle la silla a Pedro Sánchez (Secretario General del PSOE en España) respaldada por una votación de la ciudadanía. Por malos que fueran los resultados, todo indicaba que serían menos malos que los del PSOE en otras comunidades autónomas o en las mismas municipales, reforzando su liderazgo a nivel estatal. Aquello de que en el reino de los ciegos la tuerta es la reina.

5. Las encuestas que maneja Susana y la cúpula del PSOE, quizá cocinadas por el Sr. González, le aconsejaban adelantar las elecciones por varios motivos:

a. Podemos no está consolidado como partido aún en Andalucía;
b. el candidato del PP a las andaluzas es desconocido entre el electorado;
c. debe evitar que la previsible caída del PSOE a nivel municipal y autonómico pueda arrastrarla por inercia;
d. IU se está haciendo muy visible en sus áreas de responsabilidad de gobierno con políticas innovadoras, de amplia repercusión y beneficio para la ciudadanía, y con un claro carácter de izquierdas;
e. las fuerzas ocultas y los poderosos la apoyan junto con todo el poder estructural y fáctico de los barones del PSOE que no ven a Pedro Sánchez despegar y ven más manejable y sumisa a Susana.

Así pues, y tras una modificación presupuestaria para las elecciones no previstas, que nos van a costar 22 millones de euros, Susana decide inestabilizar el Pacto de Gobierno por Andalucía y desahuciar a IU de la Junta de Andalucía con un estilo excesivamente personalista, caciquil y de trilera política, rompiendo lo firmado con IU y dejando en los cajones un montón de trabajo, ilusión, de proyectos, leyes y esfuerzo por tratar de conseguir una Andalucía mejor.

      La voz la tiene la ciudadanía andaluza, la cual deberá conocer lo pasado y deberá saber que si desea en nuestra tierra una Banca Pública, una Renta Básica, luz y agua para todos y todas, memoria, justicia y reparación, una Ley de contratos hipotecarios justa, una ley de Agricultura Sostenible, un Banco Público de Tierras, una ley de Participación Ciudadana y Voluntariado, paralizar los Desahucios, luchar contra la corrupción –caiga quien caiga-, una ley contra la Violencia de Género, etc. deberá otorgar su confianza a IU para demostrar que puede ganar la Fuerza de la Izquierda en Andalucía.

Oscar Blas Arenas de Soria.

Secretaría Provincial de Comunicación del PCA

Otras secciones

miniaturacercate

miniaturagrupom0

miniaturaelecciones

miniaturaiiirepublica

Recomendamos

miniaturaiuarriate

miniaturapce

miniaturapca

miniaturamalaga

miniaturapijus0

miniaturapcaronda

Contrainformación

miniaturamobrero

miniaturalarepublica

miniatura3informacion

miniaturakaos

miniaturainsurgen

miniaturarebelion

recatar

Te pude interesar

miniaturaconvenio

miniaturacalendario

miniaturalaicismo

miniaturaapostasia

Tenemos 10 visitantes y ningun miembro en Línea