citamarx Los filósofos se han limitado interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.
  • arriate
  • andaluz
  • rojos
  • republicanos
Visita el canal de videos de Izquierda Unida de Arriate en Youtube Siguenos en la pagina de Facebook de Izquierda Unida de Arriate Siguenos en el Twiter de Izquierda Unida de Arriate Contacta con el Partido Comunista de Arriate Mapa del Sitio. El tiempo en Arriate  
Aquilino Gómez Fernández, fallecido en Burgos el pasado día 3 a los 98 años de edad, nunca abandonó su militancia en el Partido Comunista y participó hasta el final de sus días en todo tipo de actividades relacionadas con la recuperación de la memoria histórica

1378486394318aquilino-fotogalc4El guerrillero republicano y militante del Partido Comunista Aquilino Gómez Fernández falleció el pasado día 3 en la ciudad de Burgos a los 98 años de edad, casi en la víspera del homenaje que la Asociación de Expresos de la la Dictadura rindió a las víctimas del viejo régimen dos días después en las puertas del que fuera, en esa misma ciudad, uno de los más duros penales franquistas.

Al fallecido luchador antifranquista lo nacieron en La Coruña -donde residía por motivos laborales su padre-, aunque se crió en Oviedo, ciudad en la que se forjó como ajustador y maestro armero en la Fábrica de Armas de La Vega. Sublevada la ciudad, tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, Aquilino cruzó las líneas franquistas y se unió al Ejército Popular republicano, con el que combatió en el frente norte. Salió de España en marzo de 1939, ante la inminente derrota final, y pasó un tiempo en los campos de refugiados franceses, colaborando con la resistencia después en su lucha contra el nazismo.

Finalizada la guerra mundial, participó en la reorganización del Partido Comunista y en la revitalización de la guerrilla antifranquista. Con él ha muerto el último de los integrantes del intento de desembarco guerrillero de la Agrupación Pasionaria en el puerto de Lastres (Asturias) en enero de 1946. El barco era un pesquero francés, el Pourquoi pas?, y en el mismo viajaban treinta milicianos comunistas, veteranos de la Guerra Civil y la resistencia francesa. El desembarco en Asturias se había proyectado, según contaba el propio Aquilino, como un nuevo intento por reconquistar España tras el fracaso de la invasión del Vall d'Aran. Esta vez, el PCE no quiso movilizar a su ejército (había más de 13.000 maquis en Francia), sino infiltrar a un grupo hombres en la población para reavivar las ascuas del conflicto armado y esperar una reacción favorable a su causa por parte de los países que habían derrotado a Hitler.

Aquilino Gómez Fernández mantuvo durante el franquismo una intensa actividad clandestina, hasta que fue detenido en Gijón, donde ejercía responsabilidades en el comité regional del Partido Comunista de Asturias. Fue torturado por la policía y sufrió doce años de cárcel en los penales de Oviedo, Burgos y El Dueso. Al salir de prisión, residió en San Sebastián y trabajó hasta su jubilación en la fábrica Michelín de Lasarte.

Los últimos años de su existencia discurrieron en Burgos, de donde era su compañera Venancia (Nancy), que fue su madrina de preso y falleció el pasado 18 de julio de este mismo año. Nunca abandonó su militancia en el Partido Comunista y participó hasta el final de sus días en todo tipo de actividades relacionadas con la recuperación de la memoria histórica, en cuya vida empeñó la suya hasta el pasado 3 de septiembre.

{jcomments on}

Otras secciones

miniaturacercate

miniaturagrupom0

miniaturaelecciones

miniaturaiiirepublica

Recomendamos

miniaturaiuarriate

miniaturapce

miniaturapca

miniaturamalaga

miniaturapijus0

miniaturapcaronda

Contrainformación

miniaturamobrero

miniaturalarepublica

miniatura3informacion

miniaturakaos

miniaturainsurgen

miniaturarebelion

recatar

Te pude interesar

miniaturaconvenio

miniaturacalendario

miniaturalaicismo

miniaturaapostasia

Tenemos 2 visitantes y ningun miembro en Línea