citamarx La razón siempre ha existido, pero no siempre en una forma razonable.
  • arriate
  • andaluz
  • rojos
  • republicanos
Visita el canal de videos de Izquierda Unida de Arriate en Youtube Siguenos en la pagina de Facebook de Izquierda Unida de Arriate Siguenos en el Twiter de Izquierda Unida de Arriate Contacta con el Partido Comunista de Arriate Mapa del Sitio. El tiempo en Arriate  
EN CUENTROS DIGITALES "El mundo.es".
albertoEl diputado de Izquierda Unida, el más joven del Congreso de los Diputados, acaba de publicar el libro ‘La Tercera República’. Alberto Garzón analiza en sus páginas las bases del republicanismo y defiende "que la democracia real impregne todos los ámbitos de las instituciones".1. Hola Alberto ¿ Crees que algún día habrá una Tercera República en España?
Pienso que sí, que además está mucho más cerca de lo que podría pensarse. El resultado de las elecciones europeas ha puesto de relieve algo que ya intuíamos: que la crisis económica es también crisis de régimen político y que en consecuencia ha habido un desplazamiento ideológico hacia posiciones más rupturistas. Pienso que ello nos interpela sobre la necesidad de hablar de una nueva política y de un nuevo proyecto de país. Y, naturalmente, una vez abrimos esa puerta para hablar de nuevas reglas de juego para la política y la economía... no caben reyes. Al final la cuestión sobre la jefatura es lo de menos, pero no cabe pensar una ruptura de régimen con un rey parasitando por las instituciones.
2. Hola Alberto ¿Por qué crees que Podemos ha logrado captar un espacio electoral que IU no ha podido?
Pienso que han existido muchas variables que lo pueden explicar. Ahora bien, más que pensar en términos de competencia electoral me parece más acertado ver la potencialidad que se ha abierto como consecuencia del resultado electoral. Si somos inteligentes, como ciudadanos de izquierdas comprometidos con la transformación del país, estaremos capacitados de aprovechar este resultado para sentar las bases de un cambio real. No es fácil, naturalmente, pero creo que tenemos la obligación moral de hacerlo. En lo que a mí se refiere, puedes contar con que dedicaré todos mis esfuerzos a convertir IU en un instrumento útil para transformar la sociedad y superar este sistema económico criminal y este régimen político corrupto. Y hay, desde luego, mucho que hacer. Pero venimos con fuerza. :-)
 
3. Hola Alberto ¿Te gustaría ser el presidente de la III República?
Bueno, yo no tendría problemas en asumir nuevas responsabilidades si es el resultado de un proceso democrático y en pos de poner en marcha un proceso de transformación social. Pero, ¿por qué no tener una mujer en la presidencia? :-)
 
4. Si usted es de La Rioja ¿Por qué se presenta como candidato a las elecciones por Málaga?¿Teme no ser elegido en su tierra?¿Nadie es profeta en su tierra?
Yo nací en Logroño, pero a los pocos años el trabajo de mi padre (profesor de secundaria) hizo que nos trasladásemos a Marchena (Sevilla) y posteriormente a Rincón de la Victoria (Málaga). Y aquí en Málaga es donde me he criado realmente y donde hice mis estudios de secundaria y de universidad... Me siento andaluz, naturalmente, pero también riojano y, sobre todo, de los de abajo de esta sociedad con independencia del lugar azaroso de nacimiento.
5. ¿No cree que debe de haber una regeneración política en IU y que más gente joven como usted dirija el partido actualmente y los actuales dirigentes se marchen?
Creo que es muy necesaria una regeneración de IU para que consigamos que sea un instrumento útil para la transformación social. ¿Pasa ello por tener a gente más joven? Es posible, pero desde luego no será ni suficiente ni necesariamente bueno. A veces hay jóvenes que heredan prácticas que no son compatibles con la transformación social, y en cambio mayores que tienen muy claro que hay que arriesgarlo todo para cambiar esta sociedad. En la actual coyuntura se han anunciado cambios importantes en la dirección de IU para saber responder bien ante el momento político. Yo soy muy optimista al respecto.
 
6. ¿Por qué cuando en este pais hay algo que funciona y da estabilidad se empeñan en machacarlo a cualquier precio?.
Supongo que te refieres a la monarquía. Es verdad que da estabilidad y que funciona... pero sólo para algunos. Los más adinerados están muy contentos con Juan Carlos de Borbón y con su heredero, puesto que han sido muy funcionales. Por ejemplo, los empresarios que han hecho negocios con la monarquía absoluta de Arabia Saudí -y que no tienen reparos en cuestiones de derechos humanos- están ciertamente felices con la monarquía. Pero para el resto de la población dudo que pueda asociarse el concepto de estabilidad con la monarquía... La corrupción -Urdangarín y la hermana del rey-, el clientelismo, el enchufismo y caciquismo, las cuentas en paraísos fiscales... todo ello hace de la monarquía parte del régimen corrupto que queremos superar. Por lo tanto, para nosotros no funciona y hay que acabar con ella.
7. Hola, ¿será presentará en las primarias de su partido?
Las primarias abiertas que se han anunciado en IU permiten iniciar un debate participativo sobre el proyecto político para el futuro más inmediato -y también para el medio plazo-. Si de ahí sale un proyecto transformador y que busque superar este régimen político corrupto, entonces yo me dedicaré en cuerpo y alma para llevarlo a cabo. Si eso se traduce en presentarse a las primarias, pues no lo sé. Podría ser, pero no es un debate ahora puesto que es secundario respecto al debate de proyecto político. Pero desde luego todos los militante tenemos un compromiso político y moral con IU que no tiene techo, así que no podemos descartar asumir nuevas responsabilidades.
 
8. ¿Cuando van a acabar con la impunidad por aforamiento?
A mi me gustaría un debate sereno y riguroso sobre ello, y que condujera al fin de figuras que promuevan privilegios de los representantes públicos respecto al resto de ciudadanos. Por supuesto que sí. Pero nosotros no tenemos esa capacidad, porque no nos ha votado de momento suficiente gente. Nosotros hacemos lo que está en nuestra mano, como cuando fuimos los primeros en renunciar al plan de pensiones privado del Congreso -14.000 euros- por considerarlo un escándalo desde el punto de vista de la ética. Espero que pronto logremos acabar con otras distorsiones democráticas.
9. Vd. es un ferviente defensor de la III república. ¿Cómo sería esa república? ¿Como la de Corea del Norte o la de Cuba? ¿Está a favor de que la presidencia de la república se herede como en los países en los que gobiernan sus colegas?
Mis colegas viven todos en España, y serían ellos los que juntos con el resto de ciudadanos españoles decidiéramos cómo queremos que sea la III República. Podría ser presidencialista o no serlo, podría ser transparente o no serlo... Lo importante es que unos defendemos que la República es mucho más que sus formas frente a la jefatura del Estado: es una nueva concepción de la política que responde a la tradición política del republicanismo y que nos habla de participación ciudadana y no de élites. Nos habla de transparencia y no de opacidad. Nos habla de rendición de cuentas, de economía subordinada a la ciudadanía y no al revés... Esa es mi república.
10. Dicen que hay 10.000 aforados en España, supongo que usted es uno de ellos. ¿Porque no se escucha a ningún político renunciar a su aforamiento?
En realidad no hay 10.000 políticos aforados, puesto que la figura amén de ser compleja no sólo afecta a diputados y senadores sino también a jueces y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. Ahora bien, la capacidad de cambiar esta figura, o adaptarla siquiera, reside en las mayorías parlamentarias. Y ello significa que en las actuales circunstancias la pelota está en el tejado del PP. Ojalá no fuera así, y nosotros pudiésemos cambiarlo. Pero de momento -sólo de momento- no nos han votado suficientes ciudadanos.
11. Mi pregunta es acerca de la democracia real ¿Fue usted votado por los afiliados de IU para ser su representante en el Congreso?
Sí, claro que sí. En los diferentes órganos de Izquierda Unida de Málaga se debatió, votó y ratificó mi candidatura. No fueron primarias abiertas, pero desde luego fue democrático.
 
12. ¿Se ha convertido usded en casta?
Naturalmente dependerá de la definición. Si por casta entendemos a aquellas personas que mantienen una actitud corporativista con respecto a un sector de la población que debiéndose a la mayoría social al final en realidad opera en beneficio privado, desde luego que no creo que sea casta. Los que están cómodos con la vieja política de la corrupción y el clientelismo sí serían parte de esa casta. Pero quienes precisamente queremos limpiar el sistema, abrir las ventanas y construir una nueva política no lo seríamos.
 
13. ¿Cree usted justo que se empice la política con 20 años y se jubile en el senado con 70 años?
No es que sea justo, es que me parece imposible de tener esa carrera y no perder los principios en el camino. La política no tiene que ser una profesión, sino un medio a través del cual transformar la sociedad. Y para transformarla necesitamos principios, valores, una ética... que suelen ahogarse en el día a día de un sistema que funciona como una fuerza centrípeta que lo absorbe todo hacia la mediocridad. Pienso que ahora tenemos que hablar de una política de ciclos cortos: de gente que juega un rol político durante tiempos mucho más breves y nada de hablar de gente arribista que con 20 años ya está pensando en vivir de esto. Eso es horrible para una sociedad.
14. Estimado Alberto. ¿Crees necesario en IU una limpieza de personas que llevan ocupando cargos desde hace mucho tiempo?¿No crees que IU ha caído, al igual que otras organizaciones, en la trampa de la institucionalización?
Desde luego hay un proceso político de institucionalización dentro de IU, y eso es desagradable porque va en contra de los principios de la propia IU. Porque nosotros somos un movimientos político y social y no un partido político al uso, y somos gente que está en la calle y no sólo en los despachos. Y menos cerrando pactos con la oligarquía económica y política. Y cierta tendencia ha existido, quizás por el signo de los tiempos previos. Pero hay que combatirlo. Hay que volver a la calle, a la lucha social, a los principios y valores. Hay que pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.
15. ¿Piensa ser IU coherente con lo que predica y cesar a Meyer?
Yo estoy convencido de que IU va a ser coherente. Y entiendo que Willy Meyer asumirá sus reponsabilidades de acuerdo con el proyecto de Izquierda Unida al que se debe como todos nosotros. Sería un gesto necesario.
16. Hola Alberto, me gustaría saber a grandes rasgos qué reforma fiscal llevaría a cabo IU en el caso de que gobernara y si se compromerería a eliminar el chollo de las sicavs porque es un auténtico escándalo que los ricos tributen a un 1%. Un saludo y gracias.
Nuestra propuesta de Reforma Fiscal es muy clara y contundente al respecto. Las rentas del capital deben estar gravadas de igual forma que las rentas del trabajo, y éstas deben ser mucho más progresivas que lo que actualmente lo son. Por supuesto significa combatir el fraude fiscal, cuya responsabilidad está, según los técnicos de Hacienda, en un 72% en las grandes fortunas y grandes empresas. Y acabar igualmente con los paraísos fiscales y otros agujeros fiscales que acaban debilitando la sanidad pública, la educación pública y otros servicios públicos. Naturalmente eso incluye las SICAV y otros instrumentos financieros similares.
17. Hola Alberto. Si tuviera que nombrar tres políticos españoles que han influido en su pensamiento, ¿cuáles serían?
A mi me gustan los políticos que tienen fuerza intelectual, que uno puede encontrar un fundamentado proyecto político detrás. No me gustan los políticos que venden humo o cuya retórica está vaciada de contenido. Por eso me gusta escuchar a Julio Anguita, a Beiras, a Antonio Maillo, Manolo Monereo, a Felipe Alcaraz... No sé en qué medida han influido o influyen en mi pensamiento, pero son personas con las que una conversación siempre será enriquecedora.
18. ¿Qué piensas sobre la PAH y Ada Colau?
Pienso que la PAH ha hecho más por este país que la mayoría de los representantes públicos que se sientan en el Congreso. Y además lo ha hecho en favor de un proyecto de transformación social muy consolidado, porque consistía en ir al conflicto social e insertarse en él. Y desde ahí conseguir un compromiso político, explicando las causas de los desahucios y los fundamentos que había detrás. Y Ada Colau fue una estupenda portavoz de ese movimiento, que naturalmente va más allá de las personas. Si continúa en política, como parece indicar todo, será una buena noticia para el proceso de transformación social. Para superar este régimen.
19. Buenos días. ¿Qué cree que falla en la sociedad (educación, falta de tradición democrática, mass media...) para que gente de clase obrera vote a partidos derechas manifiestamente corruptos antes que alternativas transformadoras de izquierda como IU? Gracias y ánimo.
Hace falta lo que Gramsci llamó hegemonía. Tenemos que ser capaces de conseguir que la mayoría social se identifique con nuestro proyecto político, y ello no se consigue sólo a través de las elecciones sino sobre todo a través de la acción concreta. Y naturalmente implica una batalla ideológica, de las ideas. Necesitamos crear un discurso que emanando del programa sepa conectar con la ciudadanía. Y necesitamos predicar con el ejemplo, erradicando todo tipo de comportamientos que pudieran situarnos en otro eje ideológico distinto al nuestro. Si nosotros estamos contra el régimen político corrupto, no podemos darle tregua. Si estamos contra este sistema económico criminal, tenemos que explicar por qué y cuáles son las alternativas. Ambicioso, sí, pero necesario.
20. Hola Alberto: ¿Cuál es tu valoración política de los candidatos a la Secretaría General del PSOE?
Conozco a los cuatro y tengo buena relación personal con ellos. Pero me temo que el problema del PSOE no es de liderazgo individual sino de proyecto político. Y eso ya les corresponde a ellos debatir...
21. Hola Alberto. ¿Vas a exigir la dimisión de Willy Meyer?
En estos momentos el compañero Willy Meyer está anunciando su dimisión. Es por una cuestión ética, pues no ha sido ningún delito. Es una buena decisión para la organización, por coherencia. Ahora sólo espero que Cañete, Elena Valenciano o Rosa Díez sigan su ejemplo.
 
22. Hola Alberto, De que forma se podría hacer que nuestra democracia fuese más participativa? Algunos sentimos que no basta con votar cada 4 años... Gracias
Hay que introducir mecanismos como los revocatorios, la rendición de cuentas, iniciativas populares, más consultas... todo ello son nuevas reglas de juego para neutralizar la posibilidad de que los representantes sean cooptados por el poder económico o por poderes al margen de la democracia. Pero ello implica un proceso constituyente, y eso es lo que queremos construir muchos.
23. Tras el ejemplo del 15M y la fuerza con la que ha surgido Podemos¿No cree que es necesario que la izquierda pase de verdad a la acción? ¿No es el momento de la unión de toda la izquierda en un sólo frente?
Totalmente de acuerdo. Hay que ser inteligentes en este proceso en el que lo importante, como siempre, deben ser los programas y la política con mayúsculas. Insisto en que no es una cuestión fácil y que hay que ir con serenidad y rigor, pero creo que es muy necesario. Desde luego en IU tenemos claro esa cuestión. Tanto que lo llevamos en el nombre. :-)
24. ¿Qué piensa de la imputación a la infanta?
Que hubiera sido imputada muchísimo antes si no fuera miembro de la Casa Real. Y por mucho que ahora quieran decir que no lo es, lo cierto es que si está ahí procesada es precisamente por aprovecharse de su situación privilegiada de miembro de la Casa Real.
25. Hola Alberto, Que peso tiene para ti el PCE dentro de IU? Crees que es un lastre para IU o una parte esencial de la misma?
Pues tiene el peso que los propios militantes le han dado, que no es ni mayoritario. Por ejemplo, en el Congreso de los Diputados sólo 3 de los 11 diputados somos del PCE. Y no creo que sea un lastre. Todo lo contrario, creo que es más necesario que nunca en un momento histórico del crisis del sistema económico capitalista. Es el momento de recuperar toda la tradición y la lucha del socialismo y del movimiento obrero, porque las conquistas que nos están saqueando fueron conquistas de este socialismo y de este movimiento obrero.
 
26. Que es para ti la democracia real? Considera que cuba y venezuela son paises democráticos?
El carácter democrático o no de un sistema político depende de una definición previa. Si entendemos que democracia son normas y procedimientos en los que hay una pluralidad de partidos políticos que se presentan a las elecciones, entonces en Venezuela y España sí habría democracia y en Cuba no. Si vamos más allá y decimos que esas normas deben garantizar que la voluntad del pueblo se ejecuta literalmente sin que sea secuestrada por el camino por poderes económicos, lobbies o los llamados mercados, entonces ni en España hay una democracia. Pero aún más, si definimos democracia desde el punto de vista de la libertad positiva (esto es, como la capacidad de las personas para desarrollarse dignamente) entonces vemos que en España cada vez más gente no tiene capacidad de acceder a la vivienda, educación, sanidad ni pensiones... y eso significa que tampoco habría democracia.

Entonces, ¿qué es una democracia real? Para mi que existan normas que permitan que la voluntad popular pueda ejecutarse sin ser secuestrada (definición procedimental) y que la gente tenga satisfechas sus necesidades vitales como sanidad, educación o vivienda (definición sustantiva). Eso es lo que queremos construir, aprendiendo de la historia, de las experiencias que ya existen y sin tomar un modelo único como referente.

¿Encaja eso con el discurso facilón y tramposo de democacia-dictadura? Pues claro que no. Pero la realidad es más compleja de lo que la propaganda disfraza.

 

27. Hola Alberto ¿Cómo crees que estará España dentro de veinte años?
Viviendo bajo una III República que haya construido la mayoría de la población a través del convencimiento de que era urgente y necesario. Ello implicará haber revertido el proceso de transformación regresiva que ha puesto en marcha la troika y el Gobierno del PP. ¿Utópico? No lo creo. Creo que es más utópico pensar que la población va a quedarse quieta ante este proceso de desamortización social y pérdida de derechos.
 
28. Cuanto cobra limpio (después de impuestos) por mes?
Unos 4.500 euros aparece en mi nómina (pública en mi página web), de los cuales dono hasta quedarme con unos 2.000 euros. Y es esa cantidad porque es la referencia que tengo por mi padre, profesor de secundaria y que cobra eso. Conste que lo hago por motivos éticos y no por considerar que esos pequeños gastos son responsables del déficit público...
 
29. Hola Alberto. Me gustaría saber qué opinas sobre medidas del programa de Podemos, cómo la de establecer un salario máximo, pagar una renta por el hecho de ser persona... ¿Crees que estas medidas son posibles en un momento de crisis? Gracias.
Sí, son medidas que nosotros ya teníamos desde hace mucho tiempo en el programa. Y que se pueden explicar y fundamentar económicamente. En economía todo tiene un coste, pero la cuestión estriba en saber cómo se distribuye ese coste. Si uno está dispuesto a repartir lo que se produce, entonces se abren muchas posibilidades que no parecían factibles hasta entonces...
 
30. Libros sobre la III República hay muchos. ¿En qué se diferencia el suyo de los demás, por qué deberíamos comprar el suyo?
El mío no es un libro de divulgación, sino de formación política. Intenta explicar que la tradición política republicana (desde la antigüedad hasta la revolución francesa, pasando por Maquiavelo y la revolución inglesas y estadounidense) han dado muchas enseñanzas que podemos utilizar ahora para construir un nuevo proyecto de país. Si a ello le unimos la tradición socialista de conquistas sociales, creo que tenemos el esqueleto de lo que sería un país con justicia social. Para formarnos, para aprender, es el libro. No para convencer a los convencidos.
 
31. ¿Cree que Willy Meyer debería dimitir tras haberse hecho público que tenía dinero en un plan de pensiones privado que invertía en una SICAV?
Lo pensaba y, manteniendo una coherencia necesaria, lo acaba de hacer. No es un delito, pero sí incoherente con nuestra propuesta programática. Un gesto necesario.

Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas y comentarios. Han sido muy enriquecedores. Lamento mucho que no pueda seguir contestando, pero no hay más tiempo por hoy. Espero que esta sesión anime a la formación política y a construir un nuevo proyecto de país, democrático y social. Un abrazo.

Otras secciones

miniaturacercate

miniaturagrupom0

miniaturaelecciones

miniaturaiiirepublica

Recomendamos

miniaturaiuarriate

miniaturapce

miniaturapca

miniaturamalaga

miniaturapijus0

miniaturapcaronda

Contrainformación

miniaturamobrero

miniaturalarepublica

miniatura3informacion

miniaturakaos

miniaturainsurgen

miniaturarebelion

recatar

Te pude interesar

miniaturaconvenio

miniaturacalendario

miniaturalaicismo

miniaturaapostasia

Tenemos 3 visitantes y ningun miembro en Línea